lunes, 9 de marzo de 2009

OC.3ro (Oración Compuesta)



CUESTIONES PREVIAS A TOMAR EN CUENTA


Todas oración compuesta es la suma de ideas menores a las que llamaremos PROPOSICIONES; tales contienen una idea menor que semánticamente significan algo; es decir, comunican un breve pensamiento. En ese sentido, la OC es la sumatoria de dos o más ideas menores (prop.).

No debemos confundir el término "proposición" con el de "preposición", ya que el primero es una idea, mientras la segunda es una palabra aislada sin contener un pensamiento: Además, la proposición es una existencia "semántica" y toda preposición tiene un carácter "morfológico" dado que se trata de una categoría gramatical.

Es muy importante considerar que el rasgo que caracteriza a cualquier proposición es la posesión de un verbo conjugado como núcleo (también puede ser una perífrasis verbal). Sin tal presencia, la proposición carecería de sentido y significado. En el momento de reconocer al verbo como núcleo, no debemos confundir a un verboide como si lo fuera ya que no puede correspenderse en ninguna conjugación: no está conjugado. Ningún verboide podría ser núcleo. RECORDEMOS que los verboides son el infinitivo, el gerundio y el participio.


ACTIVIDADES

1. Reflexione y diga: ¿Podría una oración simple ser llamada "proposición"?

2. ¿Qué terminaciones tienen cada uno de los verboides (a la vez es su característica)?

3. ¿Cómo podrías diferenciar a una OC de una OS (Oración Simple)? Explica

4. ¿Una forma de reconocer a una OC es porque siempre será extensa? Explica tu respuesta.

5. Separa a las proposiciones

a. Evelyn me regaló una canción que no logro olvidar.

b. Las misiones que llegaron a Juanjuí trajeron medicina necesaria para toda una población indígena y terriblemente pobre.

c. Ten esto y plántalo en la orilla del jradín de caléndulas.

d. Así pasó el cumpleaños de Jonás y nadie lo supo; incluso sus propios hermanos olvidaron saludarlo antes de ir cada uno a sus trabajos.

e. Tenía que recorrer la ribera para evitar caer en las aguas de ese caudaloso río en el que navegan mis más graves temores.

f. Tengo dos manos regaladas por mi fe, por mi padre; debo usarlas con pericia para deshojar este plantío.

g. ¿De qué me sirven mis ojos si no te pueden ver?

h. El reproductor no leyó la información del USB; por ello, mi madre decidió renovarlo.

i. Tomé un par de horas para comprobar la imagen; no me pareció encontrar lo que dices, querido Valdemar.

j. Demoler, partir, reinventar y levantar el edificio, eso querían los ingenieros y topógrafos que llegaron desde la ciudad de Artigas a conocer mi ciudad.


6. A continuación encontrarás un artículo informativo y de opinión. Reescribe cada oración por separado y luego subraya a las proposiciones que identifiques.


Si bien ya se estaban haciendo cosas interesantes, sobre todo en un circuito bastante reducido de 10 ó 20 locos, fue Electro Z quien de alguna manera marcó el punto de quiebre entre todo lo que significaba la vieja tradición (?) de rock peruano y la nueva generación de músicos (y también de escuchas). Quizá sin darse cuenta LASE, Jennifer Cornejo (sobre todo ellos) y Carlos García encontraron la salida a esa serie de encuentros y desencuentros que generaba la multiplicidad de géneros, muchas veces enfrentados.
En ese contexto aparece Electro Z. Caja de ritmos, acoples, efectos a todo, voces esforzadas, letras naif, que quizá encuentren su pico en "En Ficción", la canción más conocida del grupo. "Vamos a tomar unas fotos... ponte lentes de sol también... prueba encendiendo un cigarro ser tuu.. mira mi reflejo puedes ser tuu... sintiéndose como una estrella". Jennifer quien escribió la letra dijo alguna vez en una entrevista que había pensado en su papá cuando escribía esta canción, también dijo que cada vez que la escuchaba se ponía a llorar. Ahora he vuelto a ver el video y me parece recontra raro que casi hayan pasado 7 años desde que sintonicé no sé qué canal y me encontré con este video nuevo. Recuerdo que lo grabé en un cassette de VHS y cada vez que venía alguien le decía: "O'e mira esto, qué bacán está". Algunos me decían que no entendían la letra, otros que no soportaban la voz de Jenniffer o el acople de los instrumentos. A mí todo eso era lo que me gustaba.
Si el disco fuera chica sería aquella ex de los 17 años, con la que sabías que no ibas a estar toda la vida; pero a quien la recuerdas siempre con harto cariño.
Electro Z ya no existe, LASE y Jennifer ahora son Dasher junto a dos patas más y tienen un disco llamado "Panoramic Blast". El año pasado vinieron y tocaron como 4 veces, y a ninguna fui. No me lo perdono. Dicen que la gente pedía "Electro Z". Y ellos regalaron algunos temas. ¿Por qué diablos no fui?

ACCIDENTES GRAMATICALES



PRECISIONES:
* Algunos autores suelen utilizar el término "variaciones" gramaticales en lugar de "accidentes". Esta segunda forma también es aceptada si sabemos que, efectivamente, son variaciones que las palabras presentan.
* Como ya se conoce, los accidentes gramaticales son el género, número, tiempo, persona, grado, voz, modo y aspecto.
* Ninguna de las categorías gramaticales es afectada por los ocho accidentes gramaticales mencionados.
ACTIVIDADES
TODAS SUS RESPUESTAS DEBEN FUNDAMENTARSE
1. En cuanto al accidente de género ¿es exclusivo del sustantivo y del adjetivo?
2. ¿A cuál de las categorías gramaticales "invariables" le puede afectar el accidente gramatical de grado?
3. ¿Por qué solo el adejetivo del tipo calificativo puede tener la variación de grado?
4. Reflexiones: ¿Por qué la conjunción no puede tener el accidente de tiempo?
5. ¿Cuáles son los accidentes exclusivos del verbo?
6. Respecto del accidente gramatical de aspecto ¿En qué se basan algunos autores para afirmar que este accidente no existe?
7. La palabra " LA" si está cumpliendo la función de artículo tiene otros accidentes distintos a cuendo es artículo. Haga las diferenciaciones de accidente en ambos casos.
8. Si en una oración se hace presente el agente ¿qué accidente gramatical adquiere el verbo que cuando tal agente no está?
9. Se afirma que los accidentes gramaticales son estudiados en la palabra desde un punto de vista morfológico ¿En qué se puede fundamentar tal aseveración?
10. Redacta una lista (lo más extenso que consigas) de adjetivos calificativos y adverbios que puedan tener las terminaciones -ÍSIMO, -ÉRRIMO en el grado superlativo (por separado verbos-adverbios)