jueves, 7 de junio de 2012

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

EL PUNTO Y COMA (;) Y LA COMA (,)

Como ya hemos aprendido, cada uno de este par de signos tiene aplicaciones muy precisas que debemos considerar, sobre todo en el proceso del buen decir a través de la REDACCIÓN. Por ello, resulta muy importante conocer sus manejos y casos pertinentes en los que se usa.
En lo que sigue, aplica estos signos con criterio técnico. Empecemos:


01. Fuimos varias veces al concurso de Cable Visión empresa de comunicación masiva que se ha extendido con mucho éxito por todo el cono este de Lima la ciudad de los reyes. En la imagen la cual presentamos se aprecia al equipo liderado por José pero que en suma el jefe supremo fue el compromiso de dar lo mejor de cada uno.

02. Llegó como una producción de las tantas que había creado la industria del cine de Walt Disney pero esta en particular se quedó para no abandonar los recuerdos de toda una generación de personas que quedaron prendadas de Dory una simpática pez que podía olvidar dónde estaba qué hacía allí la fecha y otras cosas más Nemo un graciosos e inquieto pez que aprendió que siempre debía luchar a creer en sus propias fortalezas a soñar en que todo se puede y sobre todo a valorar a sus amigos.

 03. El gato Félix un dibujito de los 80's siempre tenía algo que espérabamos de él. Siempre pero siempre regalaba una sonrisa. Su alegría siempre nos regalaba.


04. No siempre uno se cruza con personas tan particulaes en la vida. Cómo olvidar a Antonio y su fortaleza para enfrentar las situaciones más adversas de la vida a sus ganas de sentir carño de los demás y su visión de una vida llena de vitalidad a Ricardo muy grande tal vez pero lleno de sensibilidad que lo hacía un ser humano digno de ser apreciado y en quien muchos de sus compañeros podía confiar a Maciel y sus bromas escondidas su capacidad de observación y decir siempre resalto: "siempre" lo necesario pues la prudencia fue su forma de actuar y finalmente Luis su silencio por ratos ante los adultos que eran en realidad de reflexión para no cometer desatinos en las palabras que cuidaba para no exagerar y sus silencios se ahogaban cuando se trataba de comunicar sus conocimientos siempre ganador. Qué duda cabe Armando que fue una promoción que creció sabiéndose ya ganadora.


 05. Podemos cruzar mil veces el centro de la Plaza Mayor de Lima y no percatarnos por la vida apurada los elaborados trazos arquitectónicos que adornan la Catedral de Lima compañero. Por ejemplo a este santo se le observa rodeado de columnas muy retocadas de estilo barroco por lo tanto su construcción debió estar en manos expertas de algún artista de la época.


 06. Mire usted señor turista metros más allá de Palacio de Gobierno se encuentra la Casa de la Literatura Peruana. Para muchos es un lugar lleno de información excelente. Además los ciclos que se establecen por meses de algún escritor en particular ensalzan el tipo de datos que se quiera proveer al público que lo demande.

 07. Combinaciones que funcionan: pon a un niño en un medio bello y natural y una sensación de que la vida es pura te invadirá contrariamente pon a un niño al lado de un basural y una sensación de lástima se anidará en tu pecho: en lo segundo sentirás como un nudo de empuña en tu garganta.

 08. En este problema del profesor César existen pasos inevitables. Primero determina el campo semántico de las palabras luego identifica a la palabra o palabras que queden fuera por cuestiones de significado y para terminar elijan la palabra excluida. Espero que Silvia Maricielo y tú sobre todo tú Omar hayas captado no quisiera decepcionarme de ustedes.

 09. Existen miradas que agradan y son gentiles. Pero qué duda cabe existen miradas que perforan la frente cuando no transmiten calma y el ceño fruncido agrede. Cristhiano por eso te pido no me mires así por favor puedo pensar que detestas que haya venido a plantearte mis preocupaciones.

10. Hace un par de años Gianmarco se presentó un día que coincidía tal vez sin quererlo con el Día del Planeta. La gente lo aplaudió cuando decidió suspender la música por toda una hora y apagar los equipos por tratarse de la hora indicada. Muchos se dedicaron entonces a conversar entre amigos tomarse una bebida y sentarse simplemente sobre la grama del parque en que se realizó el evento organizado por la empresa Claro otros caminaron por aquí y por allá pues habían venido solos pero los demás que estaban en pareja aprovecharon para prodigarse cariño en espacios y sombras que fueron cómplices de sus secreto amor. "Vamos chicos a seguir" con este aviso se anunció que la hora había terminado y el concierto prosiguió.